GRANDES PEDAGOGOS
En
el transcurso de la vida ha venido transcendiendo
la pedagogía dentro de la educación ya que al analizar los diferentes pedagogos
nos hemos percatado que algunos tuvieron aportaciones que nos han servido de
apoyo para lograr atender las necesidades con respecto a la enseñanza.
ERASMO RUTTERDAM
en su
concepto respecto a su pedagogía
Humanista a favor de la educación literaria.
Respetar la progresiva maduración de la personalidad infantil. Es
importante tomar en cuenta este aspecto ya que es muy cierto ya que la maduración
de los niños tiene etapas y tiempos para
que ellos logren realizar cualquier tipo de actividad ya sea en el ámbito
escolar, social y personal.
Podemos rescatar
de MICHEL MONTAINGE en
su pedagogía humanista su perspectiva racional y relativista lo hace
enfrentándose a toda clase de dogmatismos y los supera abriendo una nueva concepción crítica de la historia
a y de la cultura. Es
importante que el aspecto interno del
ser trascienda hacia lo que se ha fijado, lo que realmente tú quieres, lo que
eres sin tener obstáculos que impidan su aprendizaje o conocimientos.
FRANCISCO RABELIAS: amplio el estudio lingüístico, literario, e histórico del pasado.
JUAN AMOS COMENIO: es muy cierto lo que el pedagogo opina en su
teoría LOS PROFESORES LOGRAN POR SU IMPACIENCIA, DISGUSTO POR EL ESTUDIO,
APRENDER S COSA NATURAL Y PLACENTERA. Ya que un profesor que realmente no se
comprometido con su profesión y no lo hace con agrado sus clases no cumplen el
objetivo de la enseñanza –aprendizaje por qué solo dan sus clases sin tomar en
cuenta las necesidades de los alumnos, el proceso de enseñanza no debe ser
forzado todo lo contrario agradable y armónico.
A si como a través de la experiencia se adquieren
conocimientos que te enriquecerán en tu vida percibiendo una armonía global de
esto nos habla JOHN LOCK.
JEAN JACQUES ROUSSEAU: nos habla de
que todo hombre es bondadoso y que la maldad se aprende, pero todos somos
dueños de sí mismos y tenemos la facultad para decidir hacia dónde dirigirnos y
cómo comportarnos, aunque si debo de reconocer que la maldad si existe pero
cada quien toma su camino y muchos contribuyen para que sea así.
Por otro lado JUAN ENRIQUE
PASTELOZZI tiene otra
visión sobre la educación en la cual la enseñanza de ambos sexos
(coeducación), y en la actualidad ha servido para que la educación sea para
todos sin excepción de género.
La importancia en la educación creativa y
productiva es básica para lograr un aprendizaje y los diferentes tipos de enseñanza
como la moral y la religión que debe de iniciarse en la familia así como la
educación social y se debe de continuar en la escuela.
Para FRIEDRICH FROEBEL
el
educando debe ser un guía activo en la educación experimentado, capacitado y
flexible pero firme para orientar dando libertad para proponer la actividad.
Estoy
de acuerdo con él ya que debemos de tomar en cuenta las opiniones de los alumnos
y que ellos a través de la enseñanza-aprendizaje puedan construir sus propios
conocimientos, el influyo a crear material didáctico y son herramientas para
lograr un mejor conocimiento.
JOHN
DEWEY centra
su restructuración en que la experiencia que da sentido y capacidad para
dirigir y organizar las experiencias siguientes.
MARÍA
MONTESSORI ella
ha influido en el ámbito de loa educación y hace referencia a que la mente de
los niños posee una capacidad maravillosa y única, tiene la capacidad de
adquirir conocimientos absorbiendo. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando
poco a poco del inconsciente a la conciencia y la capacidad para adquirir
conocimientos es inmensa, ella creo su metodología en la cual se basa en el
respeto y motivación lo cual impulsa para lograr crear conocimiento.
INTRODUCCIÓN
Aunque inicialmente estos Modelos fueron
útiles para estructurar actividades de solución de problemas de
información que siguieran un orden lógico y para generar
algunas estrategias didácticas para llevarlas a cabo efectivamente, con
frecuencia se presentaron en el aula problemas prácticos que se debían atender.
ü Dudas por parte del docente sobre cómo utilizar el Modelo y
cómo plantear adecuadamente un problema de información con miras a
solucionarlo.
ü Dificultades para lograr que los estudiantes evaluaran
críticamente las fuentes de información y desarrollaran criterios para ello.
Así mismo, evitar que al buscar, se conformaran con las primeras páginas Web
que encontrara el motor de búsqueda.
ü Inconvenientes para evitar que los estudiantes “copiaran y
pegaran” la información, en lugar de que la leyeran y analizaran.
ü Dificultades para manejar adecuadamente el tiempo
disponible para la investigación.
ü Obstáculos para supervisar y evaluar cada una de las partes
del proceso de investigación.
ü Y especialmente, se observaba que en muchos casos se resolvía
el problema de información pero no
se desarrollaba la competencia (CMI)
Estas dificultades evidenciaron la
necesidad de un Modelo que explicitará con mayor detalle qué debe hacer el
estudiante durante cada uno de sus pasos y definiera estrategias didácticas
adecuadas para solucionarlas
y para garantizar el desarrollo de los conocimientos,
habilidades y actitudes que conforman la CMI.
Por estas razones, la FGPU decidió
construir un Modelo propio que además de ofrecer orientación para
resolver efectivamente Problemas de Información, como lo
hacen otros Modelos, teniendo como uno de sus propósitos principales ayudar al
docente a diseñar y ejecutar actividades de clase conducentes a desarrollar adecuadamente
la CMI.
Para lograrlo, se definieron cuatro pasos
fundamentales, cada uno con una serie de subpasos que explicitan las acciones
específicas que deben realizar los estudiantes para ejecutarlos de la mejor
manera.
Como producto de este esfuerzo surgió
el Modelo Gavilán.
Los cuatro Pasos del Modelo hacen
referencia a procesos fundamentales que están presentes en cualquier proceso de
investigación.
PASO 1: DEFINIR EL PROBLEMA DE
INFORMACIÓN Y QUÉ SE NECESITA INDAGAR PARA RESOLVERLO
· Subpaso 1a: Plantear una Pregunta Inicial
· Subpaso 1b: Analizar la Pregunta Inicial
· Subpaso 1c: Construir un Plan de Investigación
· Subpaso 1d: Formular Preguntas Secundarias
· Subpaso 1e: Evaluación del Paso 1
PASO 2: BUSCAR Y EVALUAR FUENTES
DE INFORMACIÓN
· Subpaso 2a: Identificar y seleccionar las fuentes de información más
adecuadas
· Subpaso 2b: Acceder a las fuentes de información seleccionadas
· Subpaso 2c: Evaluar las fuentes encontradas
· Subpaso 2d: Evaluación Paso 2
PASO 3: ANALIZAR LA INFORMACIÓN
· Subpaso 3a: Elegir la información más adecuada para resolver las
Preguntas Secundarias
· Subpaso 3b: Leer, entender, comparar, y evaluar la información
seleccionada
· Subpaso 3c: Responder las Preguntas Secundarias
· Subpaso 3d: Evaluación Paso 3
PASO 4: SINTETIZAR LA INFORMACIÓN
Y UTILIZARLA
· Subpaso 4a: Resolver la Pregunta Inicial
· Subpaso 4b: Elaborar un producto concreto
· Subpaso 4c: Comunicar los resultados de la investigación
· Subpaso 4d: Evaluación del Paso 4 y del Proceso
Es necesario aclarar que las
estrategias didácticas que conforman la Metodología Gavilán, se generaron
especialmente para el desarrollo adecuado de
investigaciones en las cuales la fuente de información principal es Internet,
aunque pueden adaptarse a otros casos si así se requiere.
Al trabajar el Modelo en el aula, se
hizo evidente que su enseñanza y la adquisición de habilidades en CMI por parte
de los estudiantes se facilitaría considerablemente, si se trabajaran
previamente algunos conceptos básicos.
Resolución
del Método de Gavilán
1.- DEFINIR
EL PROBLEMA DE INFORMACIÓN Y QUÉ SE NECESITA INDAGAR PARA
RESOLVERLO
1.1.- Pregunta Inicial
Ø ¿Cómo
enfrentar las problemáticas emocionales del alumno?
1.2.- Análisis
Ø Es de suma
importancia que cómo docente se aprenda a analizar las diferentes situaciones
que manifiestan cada uno de los alumnos.
Apoyándose de todo un procedimiento en
el que tendrán que comenzar con una observación minuciosa, seguido de un
seguimiento en el que recurrirán a distintos recursos tanto didácticos como
metodológicos y prácticos para así poder definir la problemática específica.
En cuanto a las problemáticas
emocionales; es realmente trascendental el saber identificarlas, porque de
ellas dependerá en mayor medida el
bienestar físico, social y mental de
cada uno de los alumnos; es decir, que afectan directamente al alumno en todo
su proceso de enseñanza-aprendizaje; así, como socialmente le impide tener una
interacción acertada con las personas que le rodean, en su aspecto físico se
verá influenciado por su estado anímico como las preocupaciones o intereses de
los niños dependiendo de las problemáticas que enfrentan a diario.
Es fundamental que el lazo familiar se
encuentre lo más unido y estable posible para crear en los hijos un entorno y
personalidad de paz, tranquilidad, estabilidad, seguridad y con una autoestima
lo suficientemente alta positiva para que cada uno de los niños o jóvenes
puedan lograr todo lo que se proponen en cualquier aspecto de su vida pero
sobre todo para tomar decisiones que marcarán su vida.
1.3.- Plan
De Investigación
compañeros o afecte su interés y/o
atención a cualquier clase.
Apoyándose
de una batería en la que se puedan arrojar diferentes aspectos como: actitudes,
aptitudes, características de su entorno, material que se ocupa para dar la clase,
el interés que siembra el profesor o profesora para su clase, el tipo de
motivaciones a las que recurre, su tono de voz, castigos a los que recurre.
2.- Una vez realizada la observación y
seleccionado o seleccionados los alumnos, se dará pauta a una serie de
entrevistas que serán aplicadas a los mismos alumnos, a los padres de familia y
familiares cercanos, a los docentes que tienen contacto con los alumnos,
directivos.
3.- Según los datos arrojados de todas
las entrevistas se deberá realizar un análisis sobre los mismos para así
elaborar un balance y poder efectuar un seguimiento.
4.-
El seguimiento constará, según los resultados que hayan arrojado cada
una de las entrevistas, de los puntos de vista de un psicólogo y si es posible
de un trabajador social. Una vez consultados los mismos se tendrá que llegar a
un acuerdo dependiendo sea el caso; para llevar a la práctica lo más
considerable.
5.- Se intervendrá desde el tipo de
motivaciones, el alago en las diferentes actividades que lleva a cabo, pláticas
de sensibilización, hasta una intervención con apoyo psicológico.
1.4.- Formulación
De Preguntas Secundarias
Contexto Escolar
¿Qué actitudes demuestra al llegar a
la escuela?
¿Qué actitudes manifiesta al entrar al
salón de clases?
¿Qué situaciones alteran o hacen que
su comportamiento se transforme?,
¿En qué momentos manifiesta esos
comportamientos?,
¿Con quién o quiénes se comporta de
esa manera?,
¿Cómo afectan esos comportamientos en
su aprendizaje?,
¿Cómo es su comportamiento con cada
uno de los profesores que trabajan con él?
¿Cada cuánto tiempo se estarán
evaluando los resultados del seguimiento establecido?
¿Quién tomará las decisiones
dependiendo de los avances o estancamientos?
Contexto
Familiar
Dentro del ámbito familiar ¿qué
situaciones se pueden observar?
¿Cómo es la relación que lleva el
alumno con su familia (padres, hermanos)?
En su familia ¿se tienen conocimiento
de estar expuesto a algún tipo de violencia?
¿Existe algún tipo de apoyo por parte
de los padres?
Los padres del alumno ¿muestran algún
interés por sacar adelante a su hijo?
1.5.- Evaluación Del
Problema
Ø La evaluación
del problema comenzará desde el momento en que se recurra a las herramientas mencionadas:
las entrevistas.
Y al llevar a cabo la reflexión de los
resultados arrojados en cada una de ellas, para establecer un determinado
seguimiento.
2.- BUSCAR Y EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN
Ø Con base en la pregunta inicial
se revisarán documentos que puedan compartir información sobre:
·
El desarrollo
emocional y socio-afectivo en niños como adolescentes y adultos. De diversos
autores que relacionen este tema a su vez con la educación o el proceso de
enseñanza-aprendizaje o con su desarrollo cognitivo.
2.1 Identificar Y Seleccionar Las Fuentes
De Información Más Adecuadas
Ø La
observación
La teoría de los diferentes
autores
·
Jean Piaget y
Vigotsky con el desarrollo cognitivo
·
Sigmund
Freud con el desarrollo psicosexual
·
Erick
Erickson con el desarrollo psicosocial
·
Kolhberg con
el desarrollo moral, entre otros que se puedan relacionar con el desarrollo
emocional que este aunado a la educación o al ámbito escolar.
·
Información
Psicológica
2.2 Acceder A Las Fuentes De Información
Seleccionadas
Ø REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
2.3 Evaluar Las Fuentes Encontradas
Ø Las fuentes buscadas y encontradas tienen información
importante y cada una de ellas se complementa una a la otra; por lo que, no se
puede decidir de entre todas a una sola pues sería encasillarse o casarse con
un solo autor y limitarnos a no observar en otros contextos, no contemplar
otras características que se manifiesten.
Se debe tener la información más
concreta pero relevante para unir a todas ellas y formar una sola, no olvidando
la información que por la observación sea recuperada.
2.4 Evaluación de las Fuentes de
Información
Ø Para llevar a cabo un seguimiento se debe contar con una
base que en esto será la conclusión que se realice de todas y cada una de las
teorías y otras fuentes de información como de diversos autores. Contemplando
el desarrollo biológico del ser humano n olvidando analizar los diferentes
contextos (familiar, escolar, social).
Ø Enseguida la observación directa será una de las
herramientas más importantes, pues los actos, actitudes y relatos que el o los
alumnos manifiesten de manera inconsciente darán a conocer datos relevantes.
3.- ANALIZAR
LA INFORMACIÓN
3.1 Elegir la Información más Adecuada para
Resolver las Preguntas Secundarias
El niño tiene, desde su nacimiento, la
capacidad fundamental de relacionarse socialmente. Pero podrá desarrollarla,
siempre y cuando haya alguien, el cuidador primario, disponible para establecer
esta relación social. Por eso, se puede pensar que para el bebé no es posible
desarrollarse en soledad.
El bebé nace en un estado de indefensión
tal que para sobrevivir, constituirse en ser humano y desarrollar su
potencialidad genética necesita de otras personas que le provean todo aquello
que es necesario, ya que no puede hacerlo por sí mismo. Los niños pequeños, al
presentar una estructura psíquica inmadura en formación, se encuentran en un
estado de gran fragilidad.
Las experiencias afectivas con sus
cuidadores primarios en los primeros años de vida tienen una enorme influencia
a favor del desarrollo cognitivo, social y emocional, íntimamente relacionados.
En la primera infancia, el niño carece de la capacidad de regular por sí
mismo sus estados emocionales y queda a merced de reacciones emocionales
intensas. La regulación
afectiva solo puede tener lugar en
el contexto de una relación con otro ser humano. El contacto físico y emocional —acunar,
hablar, abrazar, tranquilizar— permite al niño establecer la calma en situaciones
de necesidad e ir aprendiendo a regular
por sí mismo sus emociones.
El adulto a cargo de la crianza de un
bebé debe poner en juego una capacidad empática que le permita comprender qué
es lo que necesita ese niño, que si bien aún no puede expresarse con palabras,
sí se comunica a través de gestos, miradas, movimientos, llantos y sonrisas.
Las respuestas emocionales del adulto en
sintonía con el estado interior del bebé generan primero un estado de corregulación afectiva o regulación diádica que lleva, unos meses más tarde, al logro de la autorregulación afectiva por parte del bebé. Esto significa, por ejemplo, que si un
niño llora sin ser consolado, se encuentra solo en el aprendizaje del paso del
malestar a la calma y al bienestar.
Ese bebé puede llegar a tener
dificultades para autocalmarse no únicamente en sus primeros meses sino a lo
largo de todo su desarrollo
En un nivel emocional, la confianza básica* es
un logro que se da como resultado de numerosas interacciones satisfactorias
entre el bebé y sus cuidadores primarios. El niño que ha construido su
confianza básica puede luego explorar el mundo, crecer,
separarse e individuarse. La confianza se relaciona con la seguridad que un
niño tiene de saber que sus cuidadores son sensibles a sus necesidades físicas
y emocionales, y que van a estar disponibles si los necesita. Un niño que se
siente seguro respecto de los adultos que lo cuidan no ignora los riesgos de
aventurarse alejándose un tanto de ellos, pero avanza de todos modos sabiendo
que tiene dónde respaldarse en caso de necesidad.
Los vínculos
afectivos estables y contenedores reducen el malestar emocional y potencian los sentimientos positivos en el niño. La
expectativa que tiene el niño sobre lo que se puede esperar de los demás se
crea a partir de experiencias tempranas concretas de interacciones positivas y repetidas en el tiempo. Se construyen así esquemas mentales acerca de cómo es estar
con el otro
El psicoanálisis como terapia
En el sentido estricto, el psicoanálisis puede ser
definido como un método y técnica de tratamiento psicoterapéutico basada en la
exploración del inconsciente a través de la asociación libre. A diferencia de
los métodos que se basan en ejercicios, entrenamiento o aprendizaje (como las
técnicas conductuales) o de las explicaciones en el plano cognitivo, el
psicoanálisis se cuenta entre las técnicas de descubrimiento o develación que
intentan que el paciente logre una comprensión profunda de las circunstancias
(generalmente inconscientes) que han dado origen a sus afecciones, o son la
causa de sus sufrimientos o malestares psíquicos. Aunque frecuentemente se
asocia esto a la introspección, constituye un malentendido esperar como
objetivo esencial de la terapia psicoanalítica una comprensión racional acerca
de las relaciones causales. Se trata más bien de lograr una reestructuración de
más amplio alcance de la personalidad, muy especialmente de la vida afectiva y
particularmente en aquellas áreas que contribuyen y mantienen la formación de
síntomas, o de formas defensivas que causan daño o malestar.
El psicoanálisis clásico se desarrolla durante algunos
años con una frecuencia de tres a cinco veces por semana. En el setting clásico
el paciente se recuesta en un diván y habla, en lo posible sin censura, sobre
todo lo que siente, piensa, poniendo en palabras toda ocurrencia que le venga a
la mente. Esta técnica se denomina asociación libre y constituye la regla
fundamental. El analista que está sentado tras él, escucha manteniendo una
atención parejamente flotante y comunica al paciente sus interpretaciones,
hechas en base al material que va apareciendo durante el proceso analítico. El
analista entrega estas interpretaciones a su paciente tantas veces como
considere conveniente y en las situaciones que decida. En particular el
analista captará e interpretará los patrones emocionales y de funcionamiento
psíquico, los mecanismos típicos que el paciente repite en la relación con él
en forma de transferencia y, básicamente, las formaciones del inconsciente que
surjan en el discurrir del analizante a lo largo de su análisis.
Independientemente de las
variaciones que existen en las diferentes escuelas posteriores a Freud, donde
muchas de ellas modifican este setting o encuadre clásico, el eje
central del psicoanálisis como técnica terapéutica es la
asociación libre. Desde la época de Freud y hasta la
actualidad se le asigna a la llamada "regla técnica fundamental" un
carácter demarcatorio entre lo que se llama psicoanálisis y lo que es una
terapia diversa de éste.[
Desarrollo psicosocial. Las etapas de Erikson
Al igual que
Piaget, Erik Erikson (1902-1994) sostuvo que los niños se desarrollan en un
orden predeterminado. En vez de centrarse en el desarrollo cognitivo, sin
embargo, él estaba interesado en cómo los niños se socializan y cómo esto
afecta a su sentido de identidad personal. La teoría de Erikson del desarrollo
psicosocial está formada por ocho etapas distintas, cada una con dos resultados
posibles.
Según la teoría, la terminación exitosa de cada etapa da lugar a una personalidad sana y a interacciones acertadas con los demás. El fracaso a la hora de completar con éxito una etapa puede dar lugar a una capacidad reducida para terminar las otras etapas y, por lo tanto, a una personalidad y un sentido de identidad personal menos sanos. Estas etapas, sin embargo, se pueden resolver con éxito en el futuro.
1. Confianza
frente a desconfianza
Desde el nacimiento
hasta la edad de un año, los niños comienzan a desarrollar la capacidad de
confiar en los demás basándose en la consistencia de sus cuidadores (generalmente
las madres y padres). Si la confianza se desarrolla con éxito, el niño/a gana
confianza y seguridad en el mundo a su alrededor y es capaz de sentirse seguro
incluso cuando está amenazado. No completar con éxito esta etapa puede dar
lugar a una incapacidad para confiar, y por lo tanto, una sensación de miedo
por la inconsistencia del mundo. Puede dar lugar a ansiedad, a inseguridades, y
a una sensación excesiva de desconfianza en el mundo.
2. Autonomía
frente vergüenza y duda
Entre el primer y el
tercer año, los niños comienzan a afirmar su independencia, caminando lejos de
su madre, escogiendo con qué juguete jugar, y haciendo elecciones sobre lo que
quiere usar para vestir, lo que desea comer, etc. Si se anima y apoya la
independencia creciente de los niños en esta etapa, se vuelven más confiados y
seguros respecto a su propia capacidad de sobrevivir en el mundo. Si los
critican, controlan excesivamente, o no se les da la oportunidad de afirmarse,
comienzan a sentirse inadecuados en su capacidad de sobrevivir, y pueden
entonces volverse excesivamente dependiente de los demás, carecer de
autoestima, y tener una sensación de vergüenza o dudas acerca de sus propias
capacidades.
3. Iniciativa
frente a culpa
Alrededor de los
tres años y hasta los siete, los niños se imponen o hacen valer con más
frecuencia. Comienzan a planear actividades, inventan juegos, e inician
actividades con otras personas. Si se les da la oportunidad, los niños
desarrollan una sensación de iniciativa, y se sienten seguros de su capacidad
para dirigir a otras personas y tomar decisiones. Inversamente, si esta
tendencia se ve frustrada con la crítica o el control, los niños desarrollan un
sentido de culpabilidad. Pueden sentirse como un fastidio para los demás y por
lo tanto, seguirán siendo seguidores, con falta de iniciativa.
4.
Industriosidad frente a inferioridad
Desde los seis años
hasta la pubertad, los niños comienzan a desarrollar una sensación de orgullo
en sus logros. Inician proyectos, los siguen hasta terminarlos, y se sienten
bien por lo que han alcanzado. Durante este tiempo, los profesores desempeñan
un papel creciente en el desarrollo del niño.
Si se anima y
refuerza a los niños por su iniciativa, comienzan a sentirse trabajadores y
tener confianza en su capacidad para alcanzar metas. Si esta iniciativa no se
anima y es restringida por los padres o profesores, el niño comienza a sentirse
inferior, dudando de sus propias capacidades y, por lo tanto, puede no alcanzar
todo su potencial.
3.2 Leer,
Entender, Comparar, y Evaluar la Información Seleccionada
Teoría
Psicosocial
|
Teoría
del Desarrollo Cognitivo
|
Desarrollo
Emocional
|
Al igual
que Piaget, Erik Erikson sostuvo que
los niños se desarrollan en un orden predeterminado. En vez de centrarse en
el desarrollo cognitivo, sin embargo, él estaba interesado en cómo los niños
se socializan y cómo esto afecta a su sentido de identidad personal. La
teoría de Erikson del desarrollo psicosocial está formada por ocho etapas
distintas, cada una con dos resultados posibles.
Según la
teoría, la terminación exitosa de cada etapa da lugar a una personalidad sana
y a interacciones acertadas con los demás. El fracaso a la hora de completar
con éxito una etapa puede dar lugar a una capacidad reducida para terminar
las otras etapas y, por lo tanto, a una personalidad y un sentido de
identidad personal menos sanos. Estas etapas, sin embargo, se pueden resolver
con éxito en el futuro.
1.
Confianza frente a desconfianza
Desde el
nacimiento hasta la edad de un año, los niños comienzan a desarrollar la
capacidad de confiar en los demás basándose en la consistencia de sus cuidadores (generalmente
las madres y padres). Si la confianza se desarrolla con éxito, el niño/a gana
confianza y seguridad en el mundo a su alrededor y es capaz de sentirse
seguro incluso cuando está amenazado. No completar con éxito esta etapa puede
dar lugar a una incapacidad para confiar, y por lo tanto, una sensación de
miedo por la inconsistencia del mundo. Puede dar lugar a ansiedad, a
inseguridades, y a una sensación excesiva de desconfianza en el mundo.
2.
Autonomía frente vergüenza y duda
Entre el
primer y el tercer año, los niños comienzan a afirmar su independencia,
caminando lejos de su madre, escogiendo con qué juguete jugar, y haciendo elecciones sobre
lo que quiere usar para vestir, lo que desea comer, etc. Si se anima y apoya
la independencia creciente de los niños en esta etapa, se vuelven más
confiados y seguros respecto a su propia capacidad de sobrevivir en el mundo.
Si los critican, controlan excesivamente, o no se les da la oportunidad de
afirmarse, comienzan a sentirse inadecuados en su capacidad de sobrevivir, y
pueden entonces volverse excesivamente dependiente de los demás, carecer de
autoestima, y tener una sensación de vergüenza o dudas acerca de sus propias
capacidades.
3.
Iniciativa frente a culpa
Alrededor
de los tres años y hasta los siete, los niños se imponen o hacen valer con
más frecuencia. Comienzan a planear actividades, inventan juegos, e inician
actividades con otras personas. Si se les da la oportunidad, los niños
desarrollan una sensación de iniciativa, y se sienten seguros de su capacidad
para dirigir a otras personas y tomar decisiones. Inversamente, si esta
tendencia se ve frustrada con la crítica o el control, los niños desarrollan
un sentido de culpabilidad. Pueden
sentirse como un fastidio para los demás y por lo tanto, seguirán siendo
seguidores, con falta de iniciativa.
4. Industriosidad
frente a inferioridad
Desde los seis años
hasta la pubertad, los niños comienzan a desarrollar una sensación de orgullo
en sus logros. Inician proyectos, los siguen hasta terminarlos, y se sienten
bien por lo que han alcanzado. Durante este tiempo, los profesores desempeñan
un papel creciente en el desarrollo del niño.
Si se anima y refuerza
a los niños por su iniciativa, comienzan a sentirse trabajadores y tener
confianza en su capacidad para alcanzar metas. Si esta iniciativa no se anima
y es restringida por los padres o profesores, el niño comienza a sentirse
inferior, dudando de sus propias capacidades y, por lo tanto, puede no
alcanzar todo su potencial
|
Se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta que refleja
estos procesos. Es la base de una de las cinco perspectivas del desarrollo
humano aceptadas mayoritariamente (las otras 4 son la perspectiva
psicoanalítica, la perspectiva del aprendizaje, la perspectiva
evolutiva/sociobiológica y la perspectiva contextual).
Las etapas según Piaget son:
1.
Para comentar debo comentar la primera etapa que va desde el
nacimiento hasta los dos años de edad. En esta etapa se desarrolla la
actividad Sensoriomotora, que
trata de experimentar el mundo mediante los sentidos y las acciones; tales
como la vista el tacto, el contacto de diferentes elementos con la boca. A lo
largo de este periodo se desarrolla la permanencia de los objetos y la
ansiedad ante desconocidos. La permanencia de objetos se refiere a que los
niños de seis meses no comprenden que las cosas sigan existiendo cuando no
pueden verlas.
2.
Aproximadamente desde los 2 a los 6 años, se desarrolla la etapa Preoperacional. Que se corresponde
con la representación de las cosas mediante palabras e imágenes, pero sin
razonamiento lógico. En esta etapa se desarrollan los juegos ficticios, el
egocentrismo y el desarrollo del lenguaje.
3.
Desde los 7 a los 11 años aproximadamente, se desarrollan las Operaciones Concretas. Es decir,
desarrollamos el pensamiento lógico de hechos concretos, comprensión de
analogías concretas y realización de operaciones aritméticas. Las
características de esta etapa se pueden concretar en conservación y
transformaciones matemáticas. Las operaciones concretas son aquellas que
permiten lograr operaciones mentales que les permiten razonar lógicamente
acerca de sucesos concretos.
4.
Desde los 12 años en adelante, es habitual desarrollar las Operaciones Formales de razonamiento
abstracto. Estas se ven reflejadas en la lógica abstracta y la capacidad de
razonamiento moral adulto.
|
El sostén emocional es la respuesta adecuada al sentimiento
universal de desamparo con el que todo bebé llega al mundo. Este sostén
permite que se construya entre el bebé y las personas encargadas de su
crianza un vínculo lo suficientemente fuerte como para que se den las
condiciones propicias para la satisfacción de todas sus necesidades.
El sostén emocional se da en el marco de un vínculo estable,
un vínculo de apego, con los cuidadores primarios. Este vínculo se establece
desde el momento del nacimiento y permite construir un lazo emocional íntimo con
ellos. Por estable entendemos un vínculo cotidiano
y previsible, y en los primeros tiempos, con la presencia central de una
o más personas que se ocupen de la crianza del bebé. La estabilidad y la
previsibilidad en el vínculo con sus cuidadores le permiten al niño construir
una relación de apego seguro.
La regulación afectiva solo puede tener lugar en el contexto de una relación con
otro ser humano. El contacto físico y emocional —acunar,
hablar, abrazar, tranquilizar— permite al niño establecer la
calma en situaciones de necesidad e ir
aprendiendo a regular por sí mismo sus emociones.
El adulto a cargo de la crianza de un bebé debe poner en
juego una capacidad empática que le permita comprender qué es lo que necesita
ese niño, que si bien aún no puede expresarse con palabras,
sí se comunica a través de gestos, miradas, movimientos,
llantos y sonrisas.
Las respuestas emocionales del adulto en sintonía con el
estado interior del bebé generan primero un estado
de corregulación afectiva o
regulación diádica que lleva, unos meses más tarde, al logro de la autorregulación afectiva por parte del bebé. Esto significa, por ejemplo, que si un
niño llora sin ser consolado, se encuentra solo en el aprendizaje del paso
del malestar a la calma y al bienestar.
El desarrollo del cerebro del infante depende en parte de
las experiencias que vive. El vínculo temprano tiene un impacto directo en la
organización cerebral. Existen períodos específicos, llamados períodos ventana,
en los que se requieren determinados estímulos para el óptimo desarrollo de
algunas
áreas cerebrales. Esta estimulación adecuada depende del
establecimiento de un vínculo
temprano satisfactorio.
Redes de neuronas + Redes de ideas + Redes emocionales +
Redes de personas = Crianzas más favorecidas
|
3.3 Responder las Preguntas Secundarias
¿Qué actitudes demuestra al llegar a
la escuela?
ü Flojera,
apatía, cansancio, enojo, dentro del entorno escolar.
¿Qué actitudes manifiesta al entrar al
salón de clases?
ü Poco interés
para realizar cualquier tipo de trabajo, enojo, sueño, flojera.
¿Qué situaciones alteran o hacen que
su comportamiento se transforme?,
ü Las discusiones
en casa, la falta de atención, el poco apoyo.
¿En qué momentos manifiesta esos comportamientos?,
ü Cuando discute
con su madre en casa o cuando no le ayuda mamá en su tarea
¿Cómo afectan esos comportamientos en
su aprendizaje?,
ü De forma muy
notable pues presentándose la discusión en casa, cuando el alumno llega a la
escuela no tiene el interés por poner atención a las clases y simplemente no
quiere trabajar por más que se le motive.
¿Cómo es su comportamiento con cada
uno de los profesores que trabajan con él?
ü Cuando se
presenta la situación mencionada se comporta de manera similar con los
maestros, no realiza las actividades que se le indican aunque sus compañeros
tratan de integrarlo e incluirlo en las actividades, tiene sueño o flojera de
hacer lo que se le pide, se distrae fácilmente.
¿Cada cuánto tiempo se estarán
evaluando los resultados del seguimiento establecido?
ü Según los
colaboradores del equipo de trabajo. Por lo general se lleva a cabo cada
semana.
¿Quién tomará las decisiones
dependiendo de los avances o estancamientos?
ü Profesor,
psicólogo y en su momento el trabajador social.
Dentro del ámbito familiar ¿qué
situaciones se pueden observar?
ü Poca atención
de parte de la madre, un matrimonio separado, un egocentrismo de la madre y un
deseo por lucir arreglada, mantener un look y peso bajo.
ü Comidas poco
nutritivas y repetitivas
ü Horas extensas
frente a un televisor viendo películas o programas televisivos
¿Cómo es la relación que lleva el
alumno con su familia (padres, hermanos)?
ü Con su mamá la
relación es de constante lucha por el poder, aunque en algunas ocasiones se van
a los extremos tratando de mimarlo y tratarlo como un bebé ó sus castigos
orillados a distintos peligros.
ü Con sus
hermanos su interacción es poca.
ü Con su padre
es lo bastante llevadera, el señor esta al tanto de su hijo en los diferentes
aspectos. Presentando momentos de mucha felicidad a lado de su papá.
En su familia ¿se tienen conocimiento
de estar expuesto a algún tipo de violencia?
ü Por parte de la madre de forma inconsciente. Lo deja
encerrado como castigo, hay poca atención, no hay interés por cuidado y
limpieza personal, comidas incompletas.
3.4 Evaluación del Análisis de Información
Ø
Se
obtendrá con el paso del tiempo al ir recogiendo los resultados de los
materiales a los que se recurra para evaluar los diferentes aspectos del alumno
y con el avance o estancamiento del alumno en su proceso emocional y de
enseñanza.aprendizaje.
Ø
Al
comparar la información que se manifestó en un principio con la que se obtiene
al transcurrir las semanas; lo que permitirá seguir con el proceso o detenerlo
para hacerle ajustes o modificaciones basándose en las teorías.
4.- SINTETIZAR LA INFORMACIÓN Y UTILIZARLA
4.1 Resolver la Pregunta Inicial
De acuerdo con cada una de
las teorías aunque el aspecto emocional y e entorno familiar no son los únicos
contextos que influyen en la personalidad, comportamientos y/o actitudes de los
alumnos, si son de los contextos más importantes y trascendentales con los que
cuenta el ser huma
Ø humano pues de ellos dependerá el
desarrollo y formación de la personalidad y la autoestima del ser humano en este caso de los alumnos.
En caso de
que se llegará a presentar alguna problemática de la índole que sea. La
unificación de los contextos más cercanos será la mejor herramienta que se
pueda tener para sacar y vencer a la misma.
4.2 Elaborar un producto concreto
Ø Elaboración de las entrevistas
Ø Llenado de las baterías que evaluarán distintos aspectos
del contexto escolar y aúlico, como la evaluación de diferentes habilidades y
capacidades del mismo alumno.
Ø Llenado de batería que muestre la destreza, habilidad y
capacidad del profesor de grupo para realizar su práctica docente y controlar a
su grupo, el tono de voz que utiliza, las motivaciones que ocupa, los
materiales que utiliza, entre otros
Ø Generar un equipo de trabajo para debatir los diferentes
puntos de vista según la problemática, para poder establecer con precisión el
tipo de seguimiento que se debe realizar.
Ø Realización de una bitácora en la que se vayan
estableciendo las observaciones que se hagan en general.
Ø Diseño de una agenda o diario en la que se estipulen las
fallas y avances que tenga al alumno
Ø Al final de cada semana realizar un cuadro de doble entrada
en donde se arrojen los diferentes datos que se hayan obtenido, para que en él
se pueda comparar la información inicial con la actual en su momento.
Ø Ir discutiendo el equipo de trabajo el proceso que se ha
llevado a la práctica y los resultados obtenidos.
4.3 Comunicar Los
Resultados De La Investigación
Ø Con el paso de las semanas el alumno ha mostrado un cambio
de actitudes en diversos aspectos de su vida. Como son en:
·
Su forma de comer y tomar los
cubiertos
·
Su manera de hablar y dirigirse a su profesora
de grupo
·
En su tipo de reacción cuando se le
muestra alguna motivación
·
En su comprensión para entender el por
qué de las cosas, admitiendo una explicación.
·
La forma de participar e interaccionar
con sus compañeros
·
Se esfuerza por llevar a la práctica
las actividades que se le piden
·
El asearse su cara, manos y nariz
·
Su interés por aprender a leer y
llevar en orden sus trabajos.
·
Se le observa una carita de felicidad
.4 Evaluación de la Información y su Utilización y del Proceso
Ø Ambos han
favorecido el proceso que se destinó para trabajar con el alumno; pues se han
podido notar avances en tan poco tiempo a pesar de no contar con el apoyo de
los padres, llevando sólo el seguimiento en el aspecto aulico y escolar
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